INDEX

0. Introducción
1. Frecuencias altas
2. Frecuencias bajas
3. Dinámica
4. Duración
5. Reducción de ruido y transiciones entre canciones
6. Test Pressings
7. Formato de entrega
8. Conclusión
9. Fuentes


0. INTRODUCción

El formato de vinilo trae múltiples consideraciones a tener en cuenta debido a sus características físicas y proceso de fabricación. A diferencia de los formatos digitales como el CD o el streaming, el vinilo es un medio analógico, lo que significa que la música se graba de manera continua y física en él. Esto le da un feeling singular a su sonido, pero también viene con algunas limitaciones relacionadas con el rango dinámico, la respuesta de frecuencia y la longitud del programa que puede manejar.

Aunque nunca he trabajado en una planta de prensado ni he estado involucrado en la etapa de corte, escribo este blog desde la perspectiva de un ingeniero de mezcla y masterización que ha preparado con éxito cientos de discos para este formato.

El propósito de este artículo es explicar, de manera simplificada y comprensible para el público general, los factores que pueden afectar el sonido de su programa de audio y por qué la mayoría de los discos deben prepararse adecuadamente antes de una prensado de vinilo.


1. Frecuencias altas
  1. El exceso de frecuencias altas no es bien tolerado en los discos de vinilo ya que pueden crear surcos muy finos y estrechos. Cuando estos surcos son demasiado intrincados, poco profundos, estrechos o están muy cerca unos de otros, la aguja puede tener dificultad para seguirlos con precisión, lo que potencialmente puede llevar una mayor distorsión o saltos de aguja.Estos problemas suelen ocurrir con ciertos tipos de instrumentos y sonidos, como platillos y hi-hats de una batería, voces sibilantes (sonidos ásperos de “s”, “sh”, “t” y “ch”), guitarras hi-gain, sintetizadores y otros instrumentos de percusión o cuerda con notas agudas e información compleja en altas frecuencias.
  2. También vale la pena añadir que las primeras canciones en un disco de vinilo generalmente suenan mejor que las que se encuentran al final de cada lado.Al principio del vinilo, los surcos se encuentran en el borde exterior. Estos surcos exteriores tienen más espacio disponible y mayor velocidad lineal porque cubren más distancia por cada revolución del disco, lo que se traduce en información de audio más detallada y mayor rango dinámico.A medida que la aguja se mueve hacia los surcos interiores del disco, la velocidad lineal disminuye porque estos surcos interiores cubren menos distancia por revolución. Los surcos están más juntos, limitando la cantidad de detalle que puede ser seguido con precisión por la aguja. Esto puede resultar en un aumento de la distorsión y pérdida de fidelidad para las pistas ubicadas hacia el final de cada lado. Esta distorsión de los surcos interiores hace que los sonidos sibilantes se vuelvan ásperos y distorsionados.Gestionar la información de alta frecuencia y mantener tiempos razonables por lado ayudará a preservar la fidelidad de tu música a lo largo del disco.

2. frecuencias bajas

Las frecuencias graves tratadas incorrectamente pueden causar varios problemas durante la reproducción de vinilos debido a las limitaciones físicas del medio, las limitaciones del equipo de reproducción y las complejidades del corte.

  1. Cuanta mayor presencia de graves haya en tu programa de musical, más anchos serán los surcos en el vinilo. Esto puede llevar a problemas como la interferencia entre surcos adyacentes, causando “groove echo” o “crosstalk”, donde el audio de un surco puede filtrarse en otro.Otra consecuencia de tener un programa con mucha información de graves es que tendrás menos tiempo disponible en cada lado del vinilo, ya que los surcos ocuparán más espacio. Esta es una de las razones por las que, cuando tu programa excede el tiempo recomendado por lado, el ingeniero de corte podría verse en la obligación reducir la información de graves de manera más agresiva para hacer más espacio disponible.
  2. Demasiada energía y profundidad, o frecuencias bajas fuera de fase, causarán un movimiento vertical excesivo de la aguja, haciendo más difícil seguir el surco con precisión, lo que potencialmente puede causar saltos de aguja o distorsión.
  3. Las frecuencias graves por debajo del rango audible – frecuencias subsónicas – pueden causar “rumble” (resonancia) del tocadiscos, que es un ruido no deseado que puede interferir con la calidad de reproducción.Existen varias técnicas para controlar las frecuencias bajas de tu grabación y adecuarlas para el corte de vinilo. Encontrar un buen equilibrio en todo el espectro de frecuencias hará que tu disco sea más fácil de cortar y garantizará una reproducción de calidad.Las bajas frecuencias fuera de fase pueden provocar una discontinuidad en los surcos, entre otros problemas.

3. Dinámica

Los niveles del mundo digital son completamente diferentes a los del mundo analógico. Lamentablemente, una gran mayoría de las masterizaciones hechas para medios digitales están comprimidas y limitadas hasta el punto en que lo que solían ser niveles de pico – hace 25 o 30 años – ahora son niveles promedio. Esta característica de las masterizaciones modernas significa que no hay pasajes de “descanso” en la música: todas las secciones una canción están casi al mismo volumen, ya que las partes más tranquilas se han subido de niel y las partes más altas se han aplastado. Por esta razón, en promedio, para cada canción, los surcos serán más grandes y ocuparán más espacio en el vinilo – por el mismo principio que hemos explicado con las frecuencias graves anteriormente. Esto significa que cuanto más comprimida y limitada esté nuestro mastering – irónicamente, para supuestamente sonar más fuerte en el mundo digital – más bajo tendrá que ser cortado en el vinilo para compensar el espacio que ocupa. Cuanto más bajo sea el corte, más cerca estará la música del ruido de superficie – baja relación señal-ruido (signal-to-noise ratio). Otra consecuencia es que la sobrecompresión puede exagerar los sonidos sibilantes, sumándose a los problemas que he descrito anteriormente.

Idealmente, deberíamos preparar nuestro master para vinilo a partir de una versión del mastering sin limitación ni compresión excesiva, es decir, con dinámicas saludables.

Nota al margen:
Contrario a lo que se cree generalmente, los discos de vinilo tienen un rango dinámico más limitado en comparación con los formatos digitales. Tendría más sentido tener discos muy dinámicos en formatos digitales y luego comprimir moderadamente los grandes cambios dinámicos antes de un corte de vinilo. Sin embargo, por razones que no discutiremos en este blog, los masterings digitales han estado siendo excesivamente limitados y comprimidos durante los últimos 20+ años. En realidad, es al revés: las masterizaciones de CD y plataformas digitales son planas e inmóviles, mientras que los discos en vinilo suenan más vivos y dinámicos cuando se hacen correctamente.

Tip:
Siempre es una buena idea pedirle al ingeniero de masterin que proporcione una versión sin pasar por clippers o limitadores. Sin embargo, esto no siempre es posible, y muy a menudo se me pide que prepare discos para vinilo a partir de un mastering completamente aplastado extraído de un CD. Aunque no es un escenario ideal, debemos adaptarnos a la realidad. Con un procesamiento adecuado, puede ser posible – hasta cierto punto y con muchas peros – devolver algo de dinámica a una masterización de este tipo.


4. Time Length

Una vez más, las limitaciones físicas y técnicas de este formato determinan cuánto audio se puede incluir en cada lado del disco.

El tiempo total de audio que se puede poner en cada lado es inversamente proporcional al volumen del corte y la cantidad de graves en tu material – como hemos comentado anteriormente. Idealmente, cada lado de un vinilo de 12″ debería tener alrededor de 18-21 minutos a 33 RPM para hacer una prensado lo más fiel posible al master original.

La mayoría de las fábricas hoy en día permiten cortes de hasta 24 minutos por lado, pero es necesario entender que cuanto más nos acerquemos a ese límite, más impacto negativo puede tener en el sonido.

  • Lados más largos requerirán surcos más estrechos, lo que puede llevar a niveles de volumen reducidos y a un aumento de ruido y distorsión.
  • Para ajustar más música en un lado, podría ser necesario comprimir el rango dinámico o reducir la información de graves, lo que lleva a un sonido menos dinámico y más “plano”.A veces será necesario redistribuir nuestra lista de canciones para cumplir con estas especificaciones de tiempo por lado. Otra solución usual es hacer cortes estratégicos, donde sean menos notables – en una intro, interludio u outro – para acortar el tiempo. Además, ajustar algunos fade-ins o fade-outs puede darnos unos segundos extra.Tabla de tiempos recomendados:
Format Speed (RPM) Optimum Timing Maximum Timing
12″ 45 9 – 11 minutes 12 – 15 minutes
12″ 33 1/3 14 – 21 minutes 22 – 24 minutes
10″ 45 7 minutes 11 minutes
10″ 33 1/3 9 minutes 14 minutes
7″ 45 3 minutes 6 minutes
7″ 33 1/3 5 minutes 9 minutes

5. reducción de ruidos y transiciones entre canciones

Después de un proceso adecuado de mezcla y masterización, el ingeniero debería haber eliminado los ruidos no deseados. Sin embargo, muy a menudo recibo grabaciones antiguas, discos ripeados de cintas o producciones amateur que contienen ruidos como hiss de cinta, “rumble” y clics y pops por todas partes. Además, muchas veces hay transiciones o cortes abruptos entre canciones que interrumpen la experiencia de escucha. Estos problemas pueden y deben ser solucionados antes del corte.

Este tipo de ruidos deberían abordarse para cualquier formato, pero es importante tener en cuenta que tienen una mayor relevancia cuando hablamos de discos de vinilo debido a sus características físicas y la forma en que se reproduce el audio, lo que puede exagerar estas imperfecciones. Además, hay que tener en cuenta que el vinilo tiene su propio ruido de superficie intrínseco y una relación señal-ruido reducida, por lo que es una buena idea reducir cualquier ruido de fondo en tu masterización tanto como sea posible para evitar que se sume notablemente.


6. Test pressings

Como probablemente ya sabes, los ‘test pressings’ son copias preliminares de un disco de vinilo producidas después de las etapas de masterización y corte, pero antes de la producción a gran escala. Se prensan algunas copias que sirven como medida de control de calidad para asegurar que la calidad del audio y las propiedades físicas del disco cumplan con los estándares deseados, idealmente fieles al master original. Si esta prueba falla, serán necesarios algunos ajustes, seguidos de una nueva prueba.

Se podría decir mucho más sobre los ‘test pressings’, pero la idea principal aquí es que hacer múltiples ‘test pressings’ tomará mucho tiempo y dinero. Por lo tanto, tienes pensado fabricar discos de vinilo, deberías intentar reducir el número de pruebas necesarias.

Una masterización detallada y especializada, hecha con atención a los requisitos específicos del formato vinilo, es la mejor y posiblemente la única opción disponible para ti – como dueño de un sello discográfico o músico independiente – para asegurar que tus masters esté “vinyl-ready” cuando los envíes a la fábrica de corte y así minimizar el número de ‘test pressings’ necesarios.


7. formato de entrega

El formato de entrega a una planta de prensado de vinilo difiere de otros formatos.

  1. En lugar de entregar las canciones en archivos individuales o una imagen DDP (como para la fabricación de CDs), se debe entregar un solo archivo de audio por cada lado del vinilo. Por ejemplo, para un disco estándar de dos caras, debemos proporcionar dos archivos de audio correspondientes al Lado A y al Lado B, con las canciones ya fusionadas una tras otra – como si fuera una sola canción larga.
  2. Los archivos deben estas en formato estéreo WAV o AIFF con una profundidad de bits de 24 bits y una frecuencia de muestreo de 96 kHz, 48 kHz o 44.1 kHz, dependiendo del material de origen y los requisitos de la planta.
  3. Además, se debe enviar una cue sheet o un registro PQ que muestre con precisión la duración, los tiempos de inicio y fin de cada canción en cada lado.

8. CONCLUSIóN

¿Necesitan todos los discos una masterización diferente para CD o plataformas digitales que para vinilo?

No, si un álbum ha sido grabado, mezclado y masterizado adecuadamente – podríamos decir de manera profesional – la diferencia de sonido entre un master y otro podría ser casi marginal. Aunque siempre hay un rango para mejoras, yo enviaría una versión del master sin limitación ni clipping, y aún así necesitarías abordar las diferencias en el formato de entrega.

Es importante aclarar que preparar un mastering para vinilo no significa re-masterizar la mezcla original, sino hacer los ajustes y modificaciones necesarios para adaptar el material a este formato y lograr la mejor experiencia de escucha.

La mayoría de discos necesitan al menos de ajustes ligeros pero necesarios para mejorar el resultado final y minimizar los problemas de los que hemos hablado hasta ahora. Algunos de los problemas potenciales mencionados anteriormente no pueden ser evitados al 100%, pero sin duda su impacto puede ser reducido.

El simple paso de preparar y optimizar tu disco antes de enviarlo a la fábrica de prensado traerá consigo resultados mucho más favorables y predecibles, reduciendo la incertidumbre de no saber cómo sonará el vinilo en su forma final y reduciendo la cantidad de tiempo y dinero invertidos en las pruebas de prensado.

Gracias por leer esta información, si aún tienes dudas con respecto a este tema o necesitas que prepare alguna de tus grabaciones para una edición en vinilo, envíame un e-mail a contact@theemptyhallstudio.com


  • Donaciones:  No espero recibir nada por estos blogs, pero tu donación es muy apreciada porque me demuestra que esta información ha sido útil para alguien y, además, me permite dedicar más tiempo a escribir otros artículos. Click aquí.

  • Mailing list: Puedes suscribirte aquí a nuestro mailing list para recibir más artículos como este, información y descuentos sobre los servicios de The Empty Hall.

9. fuentes recomendadas para más información :

Si te interesa este tema y quieres informarte más al respecto, puedes encontrar información más detallada y extensa visitando los siguientes enlaces, lo cuales utilicé para poder completar este blog:

Producing great sounding records

Things to know when prepping your album for vinyl pressing

What artists get wrong with their vinyl releases

How to prepar your audio for vinyl

-How to decide on vinyl record length?

-The importance of Lacquer cutting for vinyl

-Addressing vinyl constraints with level reduction

-Mastering audio per il tuo vinile

-Basic Disk Mastering. Larry Boden, 1981.


Si ves algún error que debería ser corregido, déjalo en los comentarios.

Share:
  • 683
  • 0