Índice

0. Introducción
1. Lista y filtra
2. Prepara la información básica
3. Entra en contacto
4. Después de contactar
5. Conclusión


0. IntroduCCIÓN

Durante el tiempo en que he estado grabando y produciendo bandas, una pregunta que ha surgido habitualmente es: ‘¿cómo podemos encontrar un sello que edite nuestro álbum?’. El propósito de este artículo es intentar responder esa cuestión y dar algunos consejos útiles.

Debo empezar diciendo que no soy un experto en este asunto, pero he basado lo escrito en experiencias propias – hasta cierto punto exitosas -, así como preguntado directamente a personas a quienes conozco que han fundado y administrado sellos alrededor del mundo y que me han ayudado amablemente a crear esta especie de guía . También he hecho consultas a algunas fuentes externas en Internet – las cuales enlazaré al final. Es importante tener en cuenta que hay distintas maneras de conseguir este objetivo y, como muchas cosas en la vida, resulta más fácil cuando se tienen contactos y se es socialmente activo, pero aquí describiré un método que he usado en varias ocasiones para contactar con sellos discográficos sin tener ninguna relación previa.

En una última nota introductoria, debemos asumir que tienes una gran disco entre tus manos, si no es así, no tiene sentido que sigas leyendo y deberías enfocarte primero en mejorar tu música y tus habilidades antes de preocuparte por encontrar un sello.


1. Lista y filtra

Crea una lista de sellos con los que te gustaría trabajar. Reúne todos los nombres en los que puedas pensar y que sean potenciales candidatos. Por el momento, no te preocupes si la lista se hace un poco larga.

Si tienes una banda, compras discos o tienes interés general por la escena, ya deberías tener algunos nombres en mente pero, si no es así, empieza por buscar en Discogs o Metal Archives las bandas que sueles escuchar. Específicamente, aquellas que recuerden a tu propia banda, que tengan algo en común, bien sea en concepto, actitud, musical o estéticamente. Averigua qué sellos han editado sus últimos trabajos y toma nota. Hay cientos de discográficas muy interesantes y dedicadas alrededor del mundo, intenta ir más allá de los nombres típicos.

Visita Discogs o Metal Archives, busca un disco particular de un determinado artista y mira quién lo ha editado: 

Where to find

Es muy importante entender cómo trabaja el sello antes de entrar en contacto

Una vez tengas una lista de, digamos, 15 a 30 nombres, investiga en detalle cada uno de ellos: qué bandas y álbumes han editado en los últimos años? – escúchalos detenidamente – ¿tienen algo en común entre ellos? ¿tiene el sello un catálogo de artistas variado o se centra en un nicho muy particular? ¿cuál es su filosofía para fichar nuevas bandas? ¿qué formatos suelen trabajar? ¿cumple tu disco el estándar de los que el sello ha editado – en términos de composición, producción, arte gráfico, estilo…? ¿en la web del sello hay alguna política para recibir demos – demo policy? si es así, léela detenidamente. Revisa las webs y redes sociales para aclarar todas estas dudas. Es muy importante entender cómo trabaja el sello antes de entrar en contacto. Al hacer esto, deberías ser capaz de discernir si tu banda puede tener un lugar entre su catálogo de artistas o no. Si escribes a sellos en los que tu música no tiene cabida por cualquiera de las razones mencionadas anteriormente, o envías tu demo en un formato específicamente rechazado en su política de recepción de demos, estarás dejando en evidencia que no te has informado correctamente y perdiendo tu tiempo y el de ellos.

Después de todo esto, tu lista debería de haberse reducido drásticamente a quizá 5 – 15 nombres, bien sea porque te has dado cuenta de que no quieres trabajar con ese sello o porque has entendido que tu banda no tiene un lugar en él. Sé realista pero no conformista. No estoy diciendo que no deberías escribir a sellos populares – si confías en que tu material es de la máxima calidad, ve a por ello -, pero asegúrate de incorporar nombres menos conocidos en tu lista, hay sellos pequeños y medianos realmente buenos que están sedientos encontrar bandas con las cuales trabajar, y hay más posibilidades de que tengan tu demo en cuenta en comparación con sellos ‘grandes’ que reciben docenas de demos cada semana y ya trabajan con muchos artistas.


2. Prepara la información básica

-Sobre la banda:

Escribe un texto corto únicamente con la información esencial: estilo, influencias, locación, algunas palabras sobre el concepto y letras. Si es relevante, menciona otras bandas en las que participan los miembros (si son muy desconocidas o no tienen importancia en el contexto, obvia esta información). Por el momento, sé extremadamente conciso y directo, realmente nadie quiere leer una biografía extensa o información muy detallada sobre la banda. Antes que nada, ellos quieren saber si están interesados en tu música, todo lo demás vendrá después.

-Sobre el trabajo a ser editado:

  1. Prepara un enlace privado para stremear un par de canciones*.
  2. ¿Es una demo, EP, álbum completo? ¿En qué formatos estás interesado?.
  3. Concepto/temática de las letras. ¿Cuándo fue grabado?.
  4. -Web, redes sociales y otros links útiles.

*Puedes usar enlaces privado de Soundcloud o Youtube. Otras opciones pueden ser Mp3’s stremeables en Dropbox o Google Drive. No envíes el álbum completo, elige las dos mejores canciones, si llamas la atención del sello, te pedirán información más extensa y el resto de canciones.

Algunos sellos más old-school me han comentado que valoran cuando una banda manda una demo en formato físico, pero este no es el escenario más común y en el 99% de los casos enviar un streaming es la forma correcta de hacerlo.


3. ENTRA EN CONTACTO

Con toda la información reunida en el paso anterior (2), prepara un email y envíalo a los sellos de tu lista. Recomendaría que no lo hagas a todos a la vez sino que vayas uno a uno, dejando un tiempo prudencial entre medias.

Algunas ideas a tener en cuenta:

Acércate de una manera seria, formal y honesta. Evita a toda costa emails con una vibra de spam, rogatoria o fanfarrona. No envíes exactamente el mismo email a todo el mundo, personaliza cada texto y hazles saber que te has tomado el tiempo de investigar su catálogo de bandas y forma de hacer las cosas. Si no está claro por qué tu banda debería tener un hueco en ese sello, entonces es posible que no deberías molestarte en enviarles un email.

No hagas público ningún tema promocional, portada o información importante antes de que hayas encontrado a alguien con quien trabajar. Se paciente y espera hasta tener un acuerdo y haber desarrollado una estrategia promocional junto al sello, de esta manera el álbum tendrá mayor impacto y podrá emerger por encima de las cientos de ediciones que hay cada semana. Muchos sellos descartarán directamente un álbum que ya ha sido anunciado previamente por la banda en Internet, o como mínimo les resultará mucho menos atractivo.

No intentes vender algo que no eres, no intentes amoldar tu banda a lo que espera cierto sello o moda dentro de la escena – este, al menos, es mi consejo -, esto resulta falso y fácil de detectar por todo el mundo, no funcionará a la larga. Al contrario, deberías enfocarte en encontrar un sello en el que tu música tenga cabida de forma genuina. Dicho esto, si hay algo que puedas mejorar de tu banda, hazlo.

Este es un ejemplo corto y genérico de cómo escribiría yo un primer email de contacto. En este punto lo único que quieres es presentarte y dejarles oír tu música. Yo intento hacer las cosas de la forma más concisa y simplista posible. Si se llegan a interesar, todo lo demás podrá ser hablado más adelante. Siéntete libre de añadir cualquier información que consideres importante.

how-to-approach-labels-example

 


4. DESPUÉS DE CONTACTAR

Espera que un gran porcentaje de estos sellos ni siquiera respondan. Esto es realmente decepcionante, pero es la realidad. La mayoría de ellos no tienen el tiempo o interés en leer todos los correos que reciben. O tal vez lo lean, no les guste y no se tomen el tiempo para responder un simple ‘no‘. De cualquier manera, en mi experiencia, si tienes un buen disco entre manos y sigues todos los pasos anteriores, es muy probable que recibas algún tipo de respuesta, bien sea positiva o negativa. Se paciente.

En mi opinión, creo que es aceptable escribir un segundo mensaje después de dos o tres semanas, solo en caso de que se hayan perdido el primer email u olvidado responderlo. Después de este segundo intento, si sigues sin recibir respuesta, mejor dejalo ir y continúa con el siguiente nombre de tu lista.

Si recibes una respuesta positiva por parte de dos o más sellos, tendrás que discutir algo más en detalle con cada uno de ellos para determinar cuál te ofrece un mejor acurdo – discutiremos sobre qué es un trato justo y decente para una banda pequeña en otro post – . Después de que hayas decidido con quién trabajar, tómate el tiempo de escribir al resto de los que estaban interesados para hacerles saber que editarás el disco con alguien más, no cierres puertas que puedas necesitar en un futuro.

El peor escenario:
Si has seguido todos los pasos anteriores y aún así no has recibido respuesta por parte de nadie – al menos no positivas – puedes escribir a un grupo diferente de sellos: cambia el perfil, puede que estuvieras apuntando al lugar incorrecto, o tal vez tu banda aún no esté ahí en términos de calidad y necesites mejorar algunos aspectos. Otra buena opción es la auto-edición, muchos lo han hecho exitosamente desde siempre.


5. Conclusión

‘¿Todo esto solo para un email de unas pocas líneas?’

Exactamente, se trata más sobre lo que no debes hacer, lo que deberías evitar, ir directo al grano. Lo que buscas es que esa persona le de al botón de ‘reproducir’ y convencerla a través de tu música, no que tu email sea enviado directamente a la papelera por escribir un texto muy largo sin un propósito claro o enviar la información en un formato inadecuado.

Puedes suscribirte aquí a nuestra lista de correos para recibir notificaciones de nuevos posts y descuentos en servicios del estudio.


fuentes externas / Otros artículos de interés (en inglés):

Si ves algún error que debe ser corregido o quieres aportar cualquier información útil, déjalo en los comentarios.

Share:
  • 216
  • 0