Índice

0. Introducción
1. Antes de exportar
2. Sincronía de los tracks (Consolidado)
3. Formato
4. Baterías programadas
5. Bajo y guitarras
6. Teclados e instrumentos virtuales
7. Mapa de tempo (BPM)
8. Etiquetado y organización
9. Referencias y notas de producción
10. Envío de los archivos
11. Conclusión


0. Introducción

Lo que expondré a continuación son indicaciones sobre cómo preparar y organizar correctamente los archivos de una grabación antes de empezar el proceso de mezcla. Concretamente, explicaré cómo me gusta recibirlos a mí en The Empty Hall, aunque este es un buen punto de partida para trabajar con cualquier otro ingeniero de mezcla.

No es necesario cumplir al milímetro cada una de estas directrices – aunque sería lo ideal -, pero sí debes intentar aproximarte lo máximo posible a ellas, ya que de esta manera conseguirás que el ingeniero dedique cada minuto de su tiempo exclusivamente a mezclar, a trabajar de forma creativa y productiva en tu música, y no a resolver problemas superfluos que no tienen que ver con la mezcla. A fín de cuentas, te estarás asegurando de que el tiempo por el que estás pagando está siendo bien utilizado en que tu disco suene lo mejor posible.


1. ANTES DE EXPORTAR

Es probable que, durante el proceso de preproducción y grabación, hayas hecho en tu DAW una mezcla básica para tener una escucha general del material: has paneado algunos elementos; insertado plugins para agregar distorsión a las guitarras y bajo; subido y bajado volúmenes; agregado algo de reverb; añadido algún compresor a la voz, etc.

Es por esto que, como paso previo a exportar, es necesario ‘formatear’ cada track a su estado por defecto:

  1. Fader o volúmen a 0 dbs
  2. Paneo al centro
  3. Plugins y efectos apagados (asegúrate de desactivarlos o eliminarlos, no bypass)

Por último, recuerda que la edición es una etapa previa y  distinta a la mezcla. Aunque es más que probable que durante la mezcla se continuen editando y corrigiendo algunos detalles – yo siempre lo hago y no tengo problema con ello -, el grueso de la edición debe haber sido realizado previamente, o bien haberse acordado con el ingeniero de mezlca para que lo haga él mismo. Tanto si has editado el disco tú mismo como si contratado a otra persona para hacerlo:

4. Haz una última revisión a fondo de todos los crossfades y afinaciones. Una vez asegurado que no haya clics, pops, pequeños cortes, transiciones extrañas, etc., consolida o renderiza.

Pasos 1, 2 y 3: 

 

Paso 4:


2. Sincronía de los tracks (consolidado)

Este punto parece bastante intuitivo, pero es un fallo que suele ocurrir muy a menudo.

Debes asegurarte de que absolutamente todos los tracks de cada una de las canciones son consolidados y exportados con el mismo punto de inicio 0:00 para que, de esta manera, al importar las pistas en el proyecto de mezcla, todas esten alineadas correctamente:

  1. Consolida todas las pistas desde el 0:00
    Por ejemplo, si hay un sintentizador que suena por primera vez en el minuto 5:10 del tema, debes consolidarlo igualmente desde el 0:00, con 5:09 minutos de silencio al inicio. Y así sucesivamente con todos los tracks de la canción. El punto final de cada track no es relevante.
  2. Coloca los marcas de tiempo para exportar y no las muevas hasta que hayas acabado con todos los tracks.
  3. Asegúrate de haber exportado todas las pistas de la canción.

En los discos en los que varios músicos han grabado sus partes de forma remota, hay que vigilar aún más que se mantiene esta sincronía. Para esto, debes importar todos los tracks en una única sesión de tu DAW y comprobar que suenan correctamente, sin elementos a destiempo, de principio a fin en todas las canciones del álbum. Solo después de hacer esta comprobación de forma detallada, debes exportar. No es trabajo del ingeniero de mezcla solucionar estos problemas. Personalmente, si tengo que encargarme de corregir esto, lo contaré como un tiempo extra fuera del presupuesto inicial.

Comparación antes y después de consolidar los tracks con un mismo punto de inicio:

 


3. FORMATO

El formato de entrega deben ser archivos  de audio WAV de 16 o 24 bits de profundidad
-preferiblemente 24 – y 44.1 o 48 Khz de frencuencia de muestreo. Al exportar, manten el formato de la grabación: Si grabaste a 16 bits, exporta a 16 bits; si grabaste a 44.1 Khz, exporta a 44.1 Khz.

Por lo general, ningún ingeniero de mezcla aceptará archivos de sesiones de Protools, Cubase, Reaper o cualquier otro DAW, únicamente archivos de audio en formato wav.

Por otra parte, exporta los tracks Mono en Mono y los Estéreo en Estéreo. Es muy posible que las únicas pistas verdaderamente estéreo sean los teclados y algunos samplers, efectos e instrumentos virtuales. El resto, como todos los micrófonos de la batería, voces, guitarras, bajo, DIs, etc. serán tracks Mono.

Volviendo al escenario en el que varios musicos han grabado sus partes de forma separada – ya que es un caso bastante habitual – debéis poneros de acuerdo en este aspecto desde el principio: Si se graba a 24/44, todos los músicos deben grabar a 24/44. Si se graba a 24/48, todos los músicos deben grabar a 24/48. Es muy importante tener esto en cuenta porque, si distintos miembros graban con frecuencias de muestreo discrepantes, surgirán problemas muy engorrosos de solucionar.

 


4. baterías programadas

Si tu disco tiene baterías programadas, tienes dos opciones para enviarlas:

  1. Envía un track midi separado para cada articulación de la batería: kick, snare, tom1, tom2,  floor, hi hat open, hi hat closed, cymbal hit, cymbal choke, etc.
  2. O bien, puedes enviar toda las articulaciones en un mismo archivo midi pero, en este caso, debes proporcionar también el mapa midi, de forma que el ingeniero de mezcla pueda saber a qué parte de la batería corresponde cada nota. Detállalo de la siguiente manera en un archivo de texto:

(Este es un ejemplo, tu mapa podría ser distinto dependiendo del instrumento virtual que hayas utilizado para programar las baterías [Addictive Drums, Superior Drummer, Perfect Drums…], de ahí la necesidad de este paso)

C1: Kick
D1: Snare – Hit
D#3: Rack Tom
E3: Floor Tom 1
F#4: Floor Tom 2
G3: Hat – Tip Tight
C#4: Hat – Open 3
D0: Crash L – Crash
A3: Crash L – Choke
A#3: Crash R – Crash
B3: Crash R – Choke
C4: China Main – Hit
D#4: China Main – Choke
E4: Ride – Bell
F-2: Splash L: Hit
G-2: Splash C: Hit

Además de esto, si te gusta el sonido tus librerías, puedes exportar las partes de la batería por separado en formato de audio y enviarlas también, ya que me podrían servir como referencia del sonido que estás buscando, o bien para combinar esos sonidos con mis propias librerías.

 


5. bajo y guitarras

Envía todo lo que tengas:

  1. DIs: Este es el recurso más importante de todos – se trata del sonido completamente limpio, sin distorsión ni efectos, de las guitarras y el bajo – y no debería faltar en ninguna grabación, ya que permitirá hacer reamp y trabajar en un sonido desde cero.
  2. Amplificador microfoneado.
  3. Señal directa del cabezal sin pasar por el cabinet – esta tendrá un sonido muy agresivo y con muchos agudos, pero es normal.
  4. Sonido renderizado de tus plugins.

La idea de enviar todo lo que tengas a mano es poder valorar y jugar con los diferentes recursos disponibles para sacar el mejor sonido posible. Muy a menudo, el sonido de guitarras y bajo sale de una combinación de estos. Pero, como he dicho anteriormente, tener las DIs es los más importantes de todo, el resto es opcional.

lmportante: No hagas fade in o fade out en las DI, ya que estos deben hacerse después de reamplificar los instrumentos – post distorsión.

Nota: El servicio de reamp está incluído en todos los proyectos de mezcla de The Empty Hall.

 


6. TECLADOS E INSTRUMENTOS VIRTUALES

Si utilizas teclados y sintetizadores virtuales, debes renderizarlos y enviarlos como audio.

Opcionalmente, puedes enviarme el midi también, ya que cabe la posibilidad de que pueda utilizar algún sonido de mis librerías para mejorar el resultado o agregar capas a tu sonido.

 


7. MAPA DE TEMPO (BPM)

Para cada canción, proporciona el mapa de tempo (BPM) y cambios de signatura.
Tienes dos opciones para hacerlo:

  1. Exportar, desde tu DAW, un track midi vacío con el mapa de tempo y cambios de signatura incrustados – asegúrate de que el midi empieza en el mismo punto 0:00 que el resto de tracks. Este método, aparte de ser más rápido y automático, también incluirá los markers que tengas en tu proyecto, indicando las secciones y arreglos de cada canción, los cuales se importarán en la sesión de mezcla y serán una gran ayuda extra para el ingeniero.
  2. Apuntar manualmente los cambios de tempo y signatura e incluirlos en un archivo de texto. Utiliza el siguiente formato:

(Ejemplo)

SONG 01:
BAR 1: 120 BPM 4/4
BAR 80: 145 BPM 3/4
BAR 102: 110 BPM 4/4
BAR 114: 80 BPM 4/4

SONG 02:
BAR 1: 90 BPM 4/4
BAR 40: 120 BPM 4/4
BAR 90: 110 BPM 4/4
BAR 98: 120 BPM 5/4
BAR 99: 110 BPM 4/4

 


8. ETIQUETADO Y ORGANIZACIÓN

Debemos seguir un sistema a la hora de nombrar las pistas para que estas sean fácilmente idenfiticables y se mantengan ordenadas al importarlas a un nuevo proyecto de mezcla. Así evitaremos desperdiciar un preciado tiempo en volver a organizarlas en el nuevo proyecto.

  1. Comienza por enumerarlas con dos dígitos – empezando por el 01
  2. Seguidamente, añade una letra mayúscula que designará el grupo instrumental al que pertenece el track (D = drums, P = percussion, B = bass, G = guitars, V = vocals, DFX = digital effect, K = keys, …).
  3. Por último, escribe el nombre del instrumento.

Lo nombres quedarían, aproximadamente, de la siguiente manera:

01 D kick
02 D snr top
03 D snr bot
04 D tom1
05 D floor
06 D ovrhd L
07 D ovrhd R
08 D room
09 B bass di
10 B bass amp mic
11 B fretless
12 G gtr rhthm di L
13 G gtr rhthm amp L
14 G gtr rhthm di R
15 G gtr rhthm amp R
16 G gtr lead 1
18 G gtr lead 2
19 V vox main 1
20 V vox main 2
21 V vox hrm
22 V vox double 1
23 V vox double 2
24 DFX explosion
25 DFX raiser
26 K organ
27 K piano
28 K synth 1
29 K synth 2

Con todo esto, las pistas quedarán ordenadas numéricamente y clasificadas por grupos, facilitando en gran medida el proceso de importarlas y organizarlas para ser mezcladas.

Sé consistente con este sistema: si el tom 1 es la pista 06 en la primera canción, también debe de ser la pista 06 en la segunda canción, y así sucesivamente. Cuando una canción tenga pistas únicas que no se encuentran en el resto de temas, agrégalas al final de la numeración.


En cuanto a la organización de los archivos
: cada canción debe tener su propia carpeta con los tracks y demás recursos correspondientes en su interior. Recuerda incluir, en la carpeta raíz, las notas de producción y referencias, así como el título del álbum y tracklist si ya dispones de ellos – si no es así, proporcionalos más adelante :

La carpeta raíz debería verse de la siguiente manera:
La carpeta de cada canción debería tener el siguiente contenido:

 

 


9. REFERENCIAS Y NOTAS DE PRODUCCIÓN

Es altamente recomendable que se envíen una o dos canciones – o discos – de referencia de otros artistas cuya música sea, en cierta medida, parecida a la de tu álbum . De esta manera, podré hacerme una idea aproximada del sonido que estás buscando, de cómo las cosas deberían sonar en general en cuanto al equilibrio y presencia de los instrumentos, ecualización global, efectos utilizados, si se está buscando un sonido más crudo o más pulido, etc. El objetivo no es copiar sino tener un marco de referencia. Esto suele ser muy útil y ahorrarnos tiempo a ambas partes. La experiencia me dice que cuando una banda no tiene referencias es porque no se ha parado a pensar en su sonido o no se han puesto de acuerdo entre los miembros, y esto, a su vez, nos llevará a un proceso de mezcla más largo. La experiencia también me dice que es más fácil y claro explicar el sonido que quieres con ejemplos que con palabras, ó, al menos, es un gran complemento.

Por otra parte, aunque muy relacionado con lo anterior, una buena práctica es enviarme notas de producción en las que la banda me comenta, de antemano, detalles e indicaciones más específicas y descriptivas sobre lo que tienen en mente para la mezcla, tanto aplicables a todo el disco como a canciones en particular. Me explicaré mejor con algunos ejemplos:

  • “Para este disco, queremos que la voz no sobresalga casi por encima del resto de instrumentos .”
  • “En general, queremos una producción atmosférica, con bastante reverb y profundidad.”
  • “El disco está pensado para que todas las canciones transicionen sin cortes, como si fuera un solo tema muy largo.”
  • “Nos gustan las guitarras con muy definidas y como elemento central de la mezcla.”
  • “Las guitarras acústicas del primer tema deben llevar mucho reverb”.
  • Etc.

Básicamente, podéis escribir cualquier información que pueda ser útil a la hora de mezclar, que me de un contexto y me ayude a entender el sonido que queréis. Este tipo de información es más que bienvenida antes – énfasis en esta palabra de empezar la mezcla, ya que nos ayudará a afinar mucho mejor las expectativas e ir directo al grano.

Hay bandas que me dan mucha información y otras que no saben qué indicaciones darme – lo cual es, también, perfectamente entendible – . De este último grupo, algunas me dan libertad para seguir mi intuición y están dispuestas a aceptar mis decisiones y otras esperan a que haga la primera mezcla para, entonces, empezar a decirme lo que realmente quieren, lo cual no es la mejor forma de proceder. Si tienes claro lo que quieres, tómate el tiempo de describirlo detalladamente. Si no tienes claro lo que quieres, con más razón aún debes tomarte un tiempo de reflexión y discusión entre todos los miembros de la banda para determinar el sonido que queréis, buscar ejemplos y transmitirmelo antes de que empecemos a trabajar en la mezcla.

 


10. ENVÍO DE LOS ARCHIVOS

Envía todos los archivos a la vez: todos los tracks de todas las canciones, archivos midis, mapas de tempo, notas de producción, referencias, tracklist, nombre del disco, etc. Deberán estar contenidos en un archivo en formato .zip o .rar.

No es buena idea enviar unos archivos un día y otros dentro de una semana, o enviar algunos instrumentos primero mientras aún se está grabando el resto. Es una forma desordenada de trabajar que trae muchas complicaciones. Espera a que todo esté grabado, revisado y organizado, y solo entonces envía los archivos.

Puedes usar cualquiera de los servicios de intercambio habituales como: Dropbox, Google Drive, We Transfer, Sendspace, etc. Si no dispones de suficiente espacio, tendrás que dividir los archivos: crea un .zip independiente para cada canción.

Un método alternativo es enviar un pendrive, con todo lo necesario dentro, a mi dirección.


11. CONCLUSIÓN

Es fundamental que hagas los deberes antes de enviar los archivos para ser mezclados. Seguir estas indicaciones puede resultar tedioso, y definitivamente te consumirá tiempo, pero, haciéndolo, evitarás el 99% de los problemas e imprevistos que suelen surgir y generar retrasos y malentendidos en una mezcla. Recuerda que todos los problemas son resueltos más rápida y eficazmente en el origen.

Sé consciente de que el ingeniero de mezcla no es parte de la banda, está haciendo su trabajo, que es mezclar, no organizar archivos o solucionar problemas de formatos, de la grabación o de comunicación entre los miembros de la banda. Ten presente que estás pagando para que ponga sus oídos y sus herramientas a disposición de tu disco durante un tiempo limitado, así que asegúrate de facilitar su trabajo para que aproveche cada minuto en estar inmerso entu música y concentrado en la mezcla. ¿Para qué querrías pagar por el tiempo extra que ha dedicado a solucionar algo de lo que podrías haberte encargado tú?.

Gracias por haber leído toda esta información, ten por seguro que hará que nuestro proyecto en común marche con éxito
y, si trabajas con otra persona, también te lo agradecerá profundamente.

Si sigues teniendo dudas después de haber leído este artículo, envíame un email a contact@theemptyhallstudio.com


  • Donaciones: No espero recibir nada por estos blogs, pero tu donación es muy apreciada porque me demuestra que esta información ha sido útil para alguien y, además, me permite dedicar más tiempo a escribir otros artículos. Click aquí.

  • Mailing list: Puedes suscribirte aquí a nuestro mailing list para recibir más artículos como este, información y descuentos sobre los servicios de The Empty Hall.

vídeos de interés (en inglés):

Si ves algún error que debe ser corregido o quieres aportar cualquier información útil, déjalo en los comentarios.

Share:
  • 1116
  • 0